La FTPA y el Ayuntamiento de Muros del Nalón trabajan para recuperar el Triatlón de San Esteban el domingo 6 de septiembre

La Federación de Triatlón del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Muros del Nalón han iniciado la tramitación de permisos para trabajar en la recuperación del histórico Triatlón de San Esteban, una prueba mítica del calendario regional, desaparecida hace años tras ser sede de grandes competiciones regionales y nacionales, llegando a disputarse en la misma clasificatorios nacionales para el Campeonato de España. La prueba, en esta primera edición de regreso, se disputaría en distancia Sprint el domingo 6 de septiembre, y acogiendo el Campeonato de Asturias de Triatlón y una prueba de promoción para categorías menores. Además, sería puntuable para el Súper Ranking Emporium FTPA, y el Ranking Astur Cántabro de Triatlón 2026.

La recuperación del Triatlón de San Esteban por parte de la FTPA entraría en el calendario FTPA 2026 sustituyendo al Triatlón Santa Olaya, que no se celebrará en 2026 según informaba a la Federación de Triatlón del Principado de Asturias recientemente el Club Natación Santa Olaya, organizador del mismo, por decisión unilateral de la entidad. Desde el CNSO se nos ha manifestado la voluntad de recuperar la prueba el próximo año o sucesivos, y desde la Federación se ha ofrecido todo tipo de colaboración al CNSO para que así sea, entendiendo que es necesaria una mayor implicación por parte de un Ayuntamiento de Gijón que tras ser una sede histórica del Triatlón asturiano, nacional e internacional, que ha albergado Campeonatos del Mundo, Campeonatos de España, y Campeonatos de Asturias u otras pruebas, actualmente no cuenta, y no por falta de voluntad de organizadores y Federación, con presencia en ningún calendario de Triatlón.